Preguntas frecuentes

Sobre nosotros

Somos una empresa especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones web y móviles a medida, para empresas de todos los tamaños. No tenemos secretos ni recetas mágicas, pero sí un montón de herramientas y un equipo lleno de experiencia, que se calza tus zapatos y sale a dar una vuelta al mundo, para entender qué es lo que se necesita.

  • Desarrollos de aplicaciones Web y Móviles (backend, APIs, frontend, o el nombre que quieras usar).
  • Diseño de experiencias de usuario (no sólo lo que se ve, sino cómo se siente).
  • Mantenimiento de sistemas existentes (¡saquemos lo mejor de lo que ya tenés!)
  • Servicios de infraestructura (AWS, Heroku, DigitalOcean)
  • Validación de idea (te ayudamos a responder ¿puede mi idea convertirse en un negocio?)
  • Integraciones de servicios (¿te suena Stripe?)

No vendemos sistemas ya hechos, que se ofrecen como un paquete cerrado a un precio fijo. Nuestros sistemas se hacen a medida para cada cliente. Esto no quiere decir que no reusemos la experiencia que adquirimos con los proyectos previos, pero creemos que cada cliente es único y merece un sistema que resuelva SU problema. Para nosotros, las empresas que deciden invertir en un sistema propio o las startups que deciden crear su producto digital, tienen una ventaja enorme frente al resto y es a ellos a quien buscamos ayudar.

Definitivamente. Cuando los clientes llegan con un sistema existente, empezamos por una demostración en vivo del sistema y luego hacemos una auditoría del código, para ver en qué estado está. Queremos entender todo sobre el proyecto: lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo. Una vez que tenemos las cosas claras, trabajamos juntos para decidir qué puede mantenerse, qué debe modificarse y qué debe agregarse.

No vendemos sistemas ya hechos, que se ofrecen como un paquete cerrado a un precio fijo. Nuestros sistemas se hacen a medida para cada cliente. Esto no quiere decir que no reusemos la experiencia que adquirimos con los proyectos previos, pero creemos que cada cliente es único y merece un sistema que resuelva SU problema. Para nosotros, las empresas que deciden invertir en un sistema propio o las startups que deciden crear su producto digital, tienen una ventaja enorme frente al resto y es a ellos a quien buscamos ayudar.

Unagi tiene como filosofía sacar lo mejor de cada uno de los clientes y de los que trabajamos adentro. Por ello, es importante generar el mejor ambiente para que cada uno desarrolle todo su potencial. Nuestra cultura busca que cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo, sin dejar de aprender, compartiendo y divirtiéndose. Tenemos procesos claros y apoyados por todos, que permitan que cada uno pueda elegir cuándo y dónde trabajar. Sea en nuestra oficina, en su casa o mientras recorren el mundo, Unagi se centra en lograr que las personas encuentren un lugar de trabajo del que se sientan orgullosos. Fomentamos el grupo, dentro y fuera del trabajo, porque creemos que es el valor más importante que tenemos. Nos preocupamos porque todos estén contentos y sientan la libertad de poder decir si algo está bien o mal. Además, nos mantenemos actualizados con capacitaciones todos los meses y tenemos un ciclo de charlas por fuera de lo laboral, porque no todo es diseñar y programar. Y todo esto sin contar las cervezas y asados compartidos :P.

Al día de hoy, somos 12 personas dedicadas a proyectos de clientes.

Tenemos desarrolladores todoterreno, diseñadores centrados en la experiencia de usuario, expertos en infraestructura (servidores), gente con más vocación de gestión y hasta un responsable de pruebas. Sí, lo que lees: hay una persona que sólo se dedica a hacer pruebas manuales simulando ser un usuario real, para asegurarse de que los sistemas no tienen errores.

Todos en Unagi estamos en constante aprendizaje y mejora. Tenemos una cantidad fija de horas por mes dedicadas a capacitaciones, para adquirir y compartir el conocimiento dentro de la empresa. Además, somos muy curiosos y nos gusta aprender más allá de lo estrictamente laboral. Para eso, tenemos las Unagi Talks, donde referentes de dentro y fuera de la empresa vienen a contarnos sobre temas súper diversos como alimentación, inversiones financieras, juicios por jurados, etc.

Todos en Unagi son libres de trabajar cuándo y dónde quieran. Tenemos los procesos y metodologías tan aceitadas que favorecen el trabajo asincrónico. Sin embargo, la realidad es que en nuestra oficina de La Plata (Buenos Aires) la pasamos tan bien, que la mayoría elige hacerlo desde ahí.

Al igual que cuando elegimos trabajar con un cliente, todas nuestras contrataciones parten de una entrevista personal, donde siempre privilegiamos la parte humana por sobre la técnica. La experiencia nos dice que lo técnico es lo más fácil de aprender, pero los valores, la constancia y la responsabilidad cuestan mucho más. Cuando sumamos miembros al equipo, nos enfocamos en personas que valoren el trabajo en equipo, sean curiosos y muestren interés por aprender y compartir. Tenemos la suerte de tener nuestra sede en la misma ciudad que la 2da Universidad más prestigiosa del país, por lo que estamos en interacción constante con excelentes cualidades técnicas.

Por supuesto. Aunque tenemos mucha experiencia, no tenemos todas las respuestas. Por lo que siempre es bienvenido el aporte de más personas para diseñar las mejores soluciones. Tenemos clientes que tienen su propio departamento de diseño o marketing y trabajamos junto a ellos aportando nuestro conocimiento. También, tenemos clientes que ya cuentan con algún desarrollador en su equipo pero prefieren que nosotros lideremos el proyecto, aprovechando toda nuestra experiencia y poniéndola a disposición de sus desarrolladores.

No. Cuando un cliente contrata a Unagi, se beneficia de la experiencia, las habilidades y creatividad de todo un equipo. Aún si en un proyecto trabajan sólo 2 personas, hay todo un equipo por detrás para ayudar cuando surge un inconveniente o se requiere alguna ayuda extra. Por eso, preferimos ofrecer nuestros servicios como los de un equipo y no como individuos.

Nuestro trabajo

Puedes escribirnos desde aquí contándonos un poco de tu proyecto y nosotros te contactaremos. Siempre iniciamos con una llamada o reunión. El objetivo es obtener una visión general de tu problema y detectar si podemos ayudarte o no. Elegir una empresa de software implica un compromiso de trabajo a largo plazo y, las dos partes, debemos asegurarnos de encontrar en el otro a alguien en quien confiemos y con quien querramos trabajar juntos.

Un sistema sin una buena experiencia de usuario es como sostener dos lentes de vidrio frente a tus ojos en vez de usar anteojos. Sí, estarás solucionando tu problema y podrás ver, pero siempre requerirás sostener los lentes con tus dos manos. De ninguna manera podrás decir que tu problema está bien resuelto pues, ahora, el simple hecho de ver también te ocupa las manos. Con un sistema ocurre algo similar. No alcanza con desarrollar la parte técnica, sino que también hay que diseñar la experiencia de uso del sistema. Dependiendo de las características del usuario a quien vaya dirigido tu sistema, el diseño y contenido de las pantallas que atravesará será completamente diferente.

Cuando llegás con un proyecto desde cero, las primeras semanas son de investigación. Hacemos preguntas, escuchamos, volvemos a preguntar. Luego, hacemos entrevistas, encuestas y usamos un montón de herramientas para entender qué es lo que se necesita y conocer a los usuarios que lo van a usar. Una vez que definimos el problema a resolver, determinamos los objetivos y la forma de medirlos. Con esa información, armamos una planificación que se adecúe a tu presupuesto y definimos las prioridades. Nuestro objetivo es que el resultado de nuestro trabajo supere con creces a lo que cobramos, por lo que siempre priorizamos las cosas que te entreguen valor cuanto antes. De esa forma podés empezar a recuperar tu inversión o enfocarte en los siguientes pasos.

Por supuesto. Te animamos a hacerlo. Como cuando haces una compra importante comparas e investigas al respecto, al elegirnos deberías hacer lo mismo. Una vez que hayamos corroborado que somos una buena opción para tu negocio/idea, podemos ponerte en contacto con clientes anteriores que puedan darte referencias de nuestro trabajo.

La mayoría de los clientes no están listos para el desarrollo cuando nos contactan. Por eso es importante dedicar tiempo para entender qué es lo que se necesita y definir un presupuesto responsable para lograrlo. Es más, puede que incluso ya exista alguna solución que resuelva tu problema, por lo que quizás no tengas que desarrollar nada nuevo. Recordemos que, si no sirve para tu negocio o idea, entonces no vale la pena.

Si, siempre estamos evaluando nuevos proyectos. Escribinos para juntarnos o charlar, y ver si podemos ayudarte. ¡El mate va por cuenta nuestra!

Proyectos

Depende. Siempre decimos que diseñar y desarrollar software es como construir una casa. Hay un sinfín de variables a considerar, que determinarán qué es lo que más conviene, pero que no sólo dependen del presupuesto disponible. Por ejemplo, de nada sirve destinar 5 personas para remodelar un baño: se estarían chocando entre sí para hacer el trabajo y sería poco eficiente. Del mismo modo, el armado de los equipos para un sistema se debe adecuar según las necesidades de cada proyecto, el problema a resolver y el presupuesto disponible. Para el caso más típico, suelen haber 2 desarrolladores trabajando en paralelo. Sin embargo, todos los equipos son complementados por diseñadores de UX/UI, un responsable de la gestión, un encargado de pruebas y un especialista en infraestructura. En Unagi nunca nadie trabaja solo. Al trabajar como equipo y compartir conocimiento entre todos, logramos construir sistemas con costos mucho más reducidos para el cliente.

Esperamos que participes activamente en el proyecto. Esto incluye charlas periódicas, respuestas rápidas cuando surjan dudas, reuniones y hasta pruebas de tu parte. Vos (y tus usuarios) sos quien trae la experiencia y el conocimiento de tu negocio. Sin eso, sería casi imposible de saber si estamos haciendo lo correcto. El feedback del cliente es muy importante a lo largo de todo el proceso, incluso al inicio. No sirve esperar hasta el final del proyecto para saber que algo no es lo que esperabas. Tus devoluciones nos servirán de contexto para entender qué es lo importante para vos y para tu negocio. Esto es clave para saber priorizar y mantenernos alineados con tus necesidades.

El 70% de los proyectos de software falla y el problema generalmente es por la falta de comunicación o porque se generan malentendidos. Por eso, nos preocupamos por exagerar la comunicación. La interacción entre el equipo y el cliente no se limita al líder del proyecto. Incentivamos a todos en Unagi a comunicarse directamente con el cliente sin pasar por intermediarios que sólo generan ruido en el medio. Si tenés una duda técnica, nadie mejor que un desarrollador para responderla. ¿Y sabés qué es lo mejor de todo? Que usamos tus palabras. Queremos aprender tu lenguaje, no que vos aprendas el nuestro. Por ello, usamos un lenguaje simple, sin palabras rebuscadas ni tecnicismos que nada tienen que ver con tu negocio y que lo único que hacen es generar un teléfono descompuesto.

Si, y esperamos que lo hagas. Creemos en que la comunicación fluida y honesta es uno de los puntos más importantes para que tu proyecto tenga éxito. Queremos que siempre estés al tanto de lo que ocurre con tu proyecto y estés en contacto permanente con el equipo. Por lo general, incluimos a los clientes en Basecamp, nuestro sistema de comunicación interno, para que pueda estar al corriente de todo lo que vamos haciendo y pueda darnos feedback.

Puede pasar, pero la realidad es que un sistema raramente está “terminado”. Sabemos que nuestros clientes y sus usuarios van a continuar sumando ideas durante el proceso y después del lanzamiento. A medida que tu negocio cambie y crezca, tu sistema también evolucionará y se adaptará. Pero si crees que llegó el final, tampoco hay ningún problema. El sistema (y el código) es tuyo, por lo que podés hacer con él lo que quieras. Si nosotros nos encargamos del servidor, simplemente haremos un monitoreo permanente para asegurarnos de que todo vaya bien y te avisaremos cuando sea necesaria alguna actualización importante. Generalmente, después de que la primera versión está lista, es bueno hacer una pausa en el desarrollo y enfocarse en mejoras o correcciones que ayuden a mejorar la experiencia de los usuarios.

Si, tenemos una persona exclusivamente encargada de probar nuestros sistemas desde el inicio. Las pruebas se realizan a lo largo de todo el proceso y en interacción constante con el resto del equipo, para resolver rápidamente lo que se vaya detectando. Además, hacemos revisiones de código y, cuando es necesario, jornadas de programación a dúo, para asegurar la calidad del código que escribimos. Todo el código que llegue a tus usuarios habrá pasado por un montón de pruebas previas.

Siempre escribimos desde cero las partes del código que lo hacen único. Además, usamos fuentes de código abierto existentes, librerías, frameworks y hasta otros proyectos que nosotros mismos desarrollamos. No nos interesa reinventar la rueda cuando ya existe una herramienta que puede resolver tu problema. Es una forma de cuidar tu presupuesto y enfocarse en las cosas más importantes.

Usamos repositorios privados de Gitlab y tenemos diferentes entornos de trabajo para facilitar nuestras tareas y pruebas.

Vos. Podés acceder al código, modificarlo, reusarlo y llevártelo cuando quieras. Nosotros brindamos servicios y no nos interesa tener propiedad intelectual sobre tu proyecto.

Precio

No podemos responder esto responsablemente hasta no entender tu idea, negocio, mercado y usuarios. Es igual que preguntar “¿Cuánto costará hacer una casa?”. La respuesta dependerá de la cantidad de habitaciones, baños, ubicación, climatización, aislación, decoración, plazo que quieras tardar, y muchas más variables. Si, sabemos que puede ser frustrante porque quizás tu decisión depende del costo. Pero preferimos ser honestos y no tirar números en el aire con márgenes abusivos. Por eso, cuanto más rápido entendamos el problema, más rápido podremos llegar a obtener una estimación. Llevamos muchos años desarrollando software que nos permiten hacernos una idea general rápidamente, para ayudarte a armar una planificación y establecer un presupuesto responsable, que permita lograr tus objetivos. No importa cuán grande o chico sea tu presupuesto, nuestro objetivo siempre es que el valor que le damos a nuestros clientes exceda con creces a lo que cobramos.

En una industria famosa por sobrecostos altísimos o presupuestos irrisoriamente bajos, preferimos ser honestos y transparentes, y cobrar sólo por lo que hacemos. Por ello, cobramos por hora trabajada. A principio de cada mes, enviamos una factura por lo realizado durante el mes anterior. Entonces, por ejemplo, el 1 de Agosto recibirás una factura por lo hecho del 1-31 de Julio.

Por supuesto. Muchos de nuestros clientes, sobre todo en etapas de mantenimiento, eligen trabajar con una suma fija de dinero o de horas por mes. Bajo esta modalidad, nosotros llevamos un registro minucioso de las horas que se van dedicando al proyecto, para nunca pasarnos del total acordado. Luego, a final del mes, enviamos la factura como siempre.

Damos libertad a los clientes de proponer la mejor plataforma de pago. Solemos trabajar con transferencias bancarias nacionales e internacionales, Paypal, Transferwise, etc. Como nuestras tarifas están muy ajustadas para beneficiar a nuestros clientes, solicitamos a nuestros clientes que se hagan cargo de las comisiones de la plataforma elegida. Es decir, por ejemplo, si el costo del trabajo realizado es de 1000usd y el cliente decide pagar por Paypal, el cliente deberá sumarle el costo de la comisión de Paypal al pago.

La fecha de pago debe ser dentro de los 10 días posteriores a la fecha de factura.